31 dic 2011

Plasticidad cerebral; el hipocampo en los taxistas



Una investigación llevada a cabo por científicos de la university college London, que se aplicó a 16 taxistas de Londres demostraron como la parte posterior derecha del hipocampo de los taxistas londinenses con experiencia era significativamente mayor, en comparación con conductores que hacian de sujetos control. Mediante resonancia magnética se pudo demostrar como la parte posterior del hipocampo era mayor, y además cómo la parte anterior era más reducida con respecto a la de los sujetos de referencia.

Además existía correlación positiva entre años de experiencia en la conducción de los taxistas y el tamaño mayor de la zona derecha posterior del hipocampo y la menor de la zona anterior. Esto se debe a que en esta zona posterior derecha del hipocampo se encuentran las células de lugar que se activan ante la exposición de un lugar determinado del entorno para la orientación espacial. La parte anterior es inferior a la de los sujetos control porque ésta se encarga de la codificación de los nuevos diseños del medio ambiente. Los taxistas londinenses mediante una mayor representación espacial de Londres, han incrementado la comprensión de cómo las rutas y lugares se relacionan entre sí.

Estas pruebas indican la plasticidad en la estructura del cerebro humano adulto ante la exposición a estímulos del medio ambientre. Los taxistas memorizan los nombres de las calles, su ruta y por consiguiente los planos de la ciudad donde trabajan, estimulan de una manera asombrosa su orientación, por lo que no es de extrañar que se refuerce la parte del hipocampo que se encarga de esta capacidad. Tal y como ha demostrado esta investigación.

Fuente: El cambio estructural del hipocampo en taxistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario